Descripción detallada de la actividad
En la clase de 4º de EP, hemos trabajado estas semanas con Scratch, y para ello hemos realizado una actividad para programar una animación en la que unos personajes tienen que bailar al ritmo de la música. La finalidad de esta actividad es que los/as alumnos/as den los primeros pasos en Scratch y se familiaricen con el entorno haciendo una pequeña animación.
Programar en Scratch, exige gran capacidad de abstracción para nuestros alumnos y que debemos atenuar con un paso previo. Por este motivo, hemos realizado en primer lugar una actividad desenchufada, en la que el alumno/a "programa" primero con bloques de papel como si formara un puzzle para facilita la comprensión de qué hace cada bloque y cómo se relacionan entre sí. Además de ayudar a visualizar la secuencia de instrucciones necesaria para lograr un resultado específico.
Alumnado participante: 4º EP
Objetivos de la actividad:
- Descubrir el programa Scratch y cómo poder hacer con él animaciones.
- Manejar con Scratch la creación de personajes animados
- Fomentar el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
- Desarrollar habilidades de observación y registro de datos.
Relación con el proyecto presentado:
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa en el área de tecnología y competencias digitales, cuyo propósito es acercar al alumnado a la robótica y la programación a través de metodologías activas y recursos accesibles.
¿Cómo se ha llevado a cabo?
Con la ayuda de una mentora digital. Siguiendo las sesiones y metodologías propuestas en el REA.
Elementos tecnológicos específicos utilizados:
Herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia.
tablet y Scratch Jr.
Tiempo dedicado:
6 sesiones de 1h en aplicación, 2h de preparación de tablet y descarga de material (escenario y personajes), para facilitar la tarea al alumnado. En total, 8 horas.
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