Esta semana hemos trabajado en las sesiones de Audición y lenguaje el reconocimiento y la expresión de las emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo, sorpresa, etc.) con los alumnos de Educación Infantil, utilizando como recurso principal un genially en la pizarra digital interactiva (PDI). El objetivo principal ha sido favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional para aprender a identificar las propias emociones y las de los demás. Así como lograr diferenciar entre aquellas positivas y negativas.
Comenzamos mostrando en la pizarra digital un vídeo corto que explicaba qué son las emociones. Estas imágenes incluían expresiones faciales de personajes infantiles o animales, muy visuales y fáciles de identificar para los niños.
A continuación, los alumnos debían identificar una emoción determinada a través de las diferentes expresiones faciales y compartir experiencias propias relacionadas con cada una de ellas.
Después realizamos un juego en el que los niños debían clasificar diferentes caras emocionales arrastrándolas con el dedo (o el puntero) hacia aquellas que nos hacen sentir bien y las que nos hacen sentir mal.
Como cierre, se les invitó a dibujar en la pizarra digital una cara que representara cómo se sentían en ese momento según una situación o acontecimiento determinado.
CURSO: EI 4-5 AÑOS
MATERIA: Atención a la diversidad. Audición y Lenguaje
HERRAMIENTA: pizarra digital
OBJETIVOS:
- Reconocer las emociones básicas.
- identificar a través de imágenes las emociones.
- Diferenciar entre las emociones que nos hacen sentir bien (emociones positivas) y las que nos hacen sentir mal (emociones negativas).
- Favorecer la expresión oral.
- Hacer un uso adecuado de los dispositivos tecnológicos.
PERIOCIDAD: actividad con una periocidad única desarrollada durante 1 semana de clase.
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 3 horas
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 sesiones semanales de 1 hora cada una
TIEMPO DEDICADO: El tiempo total dedicado al desarrollo de esta actividad ha sido de 7 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario