jueves, 4 de abril de 2024

PUERTA DE PRIMAVERA EN LA DIVERSIDAD

 

Las aulas/puertas  diseñadas para el aprendizaje activo donde el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores  tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes. En las aulas diseñadas de forma acorde para la educación activa, los alumnos se implican más, se concentran mejor, trabajan más en grupo y, por tanto, los resultados son mejores.


Algo que no es nuevo si tenemos en cuenta que la educadora y pedagoga italiana, María Montessori ya había creado un completo método que se basaba en el aprendizaje activo de los alumnos a principios del siglo XX, donde la decoración del aula tenía gran importancia y el profesor juega un papel de guía frente al alumno. Para María Montessori, la decoración o el ambiente en el que el niño se mueve ha de estar diseñado para que el niño desarrolle sus habilidades sociales, emocionales e intelectuales.

Los principios básicos de la decoración del aula según el método Montessori son:

§  Son espacios luminosos y cálidos

§  Incluyen plantas, arte, música y libros

§  No hay pupitres al estilo tradicional, sino espacios de trabajo







§  Destinatarios: Atención a la diversidad.

§  Alumn@s de Infantil y Primaria

§  Tiempo empleado: 27 horas

§  Materia: Globalizado

§  Material: Papel continuo, ceras blandas, goma Eva, Tesafil, pegamento, tijeras…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE

  Con el alumnado de 5º de Primaria hemos celebrado el Día de la Educación Física en la calle junto con alumnos de otros centros educativos...