Las aulas/puertas diseñadas para el aprendizaje activo donde
el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores tienen un efecto significativo en la implicación de los
estudiantes. En las aulas diseñadas de forma acorde para la
educación activa, los alumnos se implican más, se concentran mejor, trabajan
más en grupo y, por tanto, los resultados son mejores.
Algo que no es nuevo si tenemos en cuenta que la educadora y pedagoga
italiana, María Montessori ya había
creado un completo método que se basaba en el aprendizaje activo de los alumnos
a principios del siglo XX, donde la decoración del aula tenía gran importancia
y el profesor juega un papel de guía frente al alumno. Para María Montessori,
la decoración o el ambiente en el que el niño se mueve ha de estar diseñado
para que el niño desarrolle sus habilidades sociales, emocionales e
intelectuales.
Los principios básicos de la decoración del aula según el método Montessori
son:
§ Son espacios luminosos y cálidos
§ Incluyen plantas, arte, música y libros
§ No hay pupitres al estilo tradicional, sino
espacios de trabajo
§ Destinatarios: Atención a la
diversidad.
§ Alumn@s de Infantil y Primaria
§ Tiempo empleado: 27 horas
§ Materia: Globalizado
§ Material: Papel continuo, ceras
blandas, goma Eva, Tesafil, pegamento, tijeras…
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