Juegos Educativos de
Matemáticas Vedoque
Destinatarios:
Atención a la diversidad.
Alumn@s
de infantil
Tiempo
empleado: 10 horas
Materia:
glolalizada
El aprendizaje de la matemática y de la lógica asociada en Educación
Infantil es un complejo entramado que se construye con la actividad y la
práctica diaria. No estamos hablando de actividad por el mero hecho de repetir
una serie de ejercicios sin sentido. Nos referimos a una actividad en la que
los niños ponen en marcha sus conocimientos. El mundo de la matemática en
Educación Infantil va más allá del conocimiento o recitado de los números, está
basado en el descubrimiento de relaciones, de patrones que se repiten. Al igual
que nuestro sistema de numeración fue evolucionando a lo largo de la historia
de la humanidad, el conocimiento del número evoluciona a partir de relaciones
que se establecen en las rutinas diarias. Para ello es fundamental partir del
juego y la experiencia individual de cada uno.
El niño de 3 años que es capaz de recitar la serie numérica hasta un número determinado necesita entender las relaciones entre los números y los objetos a los que va adjudicando el número. Es difícil que a esta edad sepan entender el número como cardinal de una relación por eso es fundamental que empecemos trabajando las cantidades, estableciendo diferencias entre unas cantidades y otras, dejando en un plano secundario el símbolo que representa la cantidad. Un ejemplo de ello es el juego de las Bombillas de Vedoque en el que partiendo de una realidad y de una historia con personajes atractivos como Velila y Digirafa se van creando imágenes mentales de la cantidad, una cantidad que se presenta con cierto orden, en grupos de 5 para reconocimiento de patrones y desarrollo de estrategias de discriminación de la cantidad sin necesidad de contar.
Dicho de otra manera, la
subitización de cantidades debe ser fundamental a edades tempranas ya que
centra la atención en la cantidad. Otro ejemplo un poco más avanzado que ya
puede ser utilizado con alumnos de 4 y 5 años es el Suma Monedas. Una actividad
lúdica en la que el punto de partida para motivar a los niños es la compra de
un regalo de cumpleaños. En este juego los niños construyen conceptos
relacionados con la cantidad, en este caso 10, además de la unión de cantidades
como principio o inicio de la comprensión de la suma. La representación de
estos números como agrupaciones de 10 va ayudando en la construcción de los
complementarios de 10, concepto fundamental en nuestro sistema de numeración.
En el aprendizaje de las matemáticas es fundamental el juego. Actividades
interactivas motivadoras que ayuden a los niños y niñas en la construcción de
los conceptos matemáticos básicos. El objetivo fundamental de Vedoque es que
los alumnos aprendan mientras disfrutan jugando, que piensen por ellos mismos y
que busquen sus propias estrategias en la resolución de problemas.
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