lunes, 1 de abril de 2024

Juegos Educativos de Matemáticas Vedoque

 

Juegos Educativos de Matemáticas Vedoque

Destinatarios: Atención a la diversidad.

Alumn@s de infantil

Tiempo empleado: 10 horas

Materia: glolalizada

El aprendizaje de la matemática y de la lógica asociada en Educación Infantil es un complejo entramado que se construye con la actividad y la práctica diaria. No estamos hablando de actividad por el mero hecho de repetir una serie de ejercicios sin sentido. Nos referimos a una actividad en la que los niños ponen en marcha sus conocimientos. El mundo de la matemática en Educación Infantil va más allá del conocimiento o recitado de los números, está basado en el descubrimiento de relaciones, de patrones que se repiten. Al igual que nuestro sistema de numeración fue evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad, el conocimiento del número evoluciona a partir de relaciones que se establecen en las rutinas diarias. Para ello es fundamental partir del juego y la experiencia individual de cada uno.


El niño de 3 años que es capaz de recitar la serie numérica hasta un número determinado necesita entender las relaciones entre los números y los objetos a los que va adjudicando el número. Es difícil que a esta edad sepan entender el número como cardinal de una relación por eso es fundamental que empecemos trabajando las cantidades, estableciendo diferencias entre unas cantidades y otras, dejando en un plano secundario el símbolo que representa la cantidad. Un ejemplo de ello es el juego de las Bombillas de Vedoque en el que partiendo de una realidad y de una historia con personajes atractivos como Velila y Digirafa se van creando imágenes mentales de la cantidad, una cantidad que se presenta con cierto orden, en grupos de 5 para reconocimiento de patrones y desarrollo de estrategias de discriminación de la cantidad sin necesidad de contar.


 Dicho de otra manera, la subitización de cantidades debe ser fundamental a edades tempranas ya que centra la atención en la cantidad. Otro ejemplo un poco más avanzado que ya puede ser utilizado con alumnos de 4 y 5 años es el Suma Monedas. Una actividad lúdica en la que el punto de partida para motivar a los niños es la compra de un regalo de cumpleaños. En este juego los niños construyen conceptos relacionados con la cantidad, en este caso 10, además de la unión de cantidades como principio o inicio de la comprensión de la suma. La representación de estos números como agrupaciones de 10 va ayudando en la construcción de los complementarios de 10, concepto fundamental en nuestro sistema de numeración.

En el aprendizaje de las matemáticas es fundamental el juego. Actividades interactivas motivadoras que ayuden a los niños y niñas en la construcción de los conceptos matemáticos básicos. El objetivo fundamental de Vedoque es que los alumnos aprendan mientras disfrutan jugando, que piensen por ellos mismos y que busquen sus propias estrategias en la resolución de problemas.

 

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA CALLE

  Con el alumnado de 5º de Primaria hemos celebrado el Día de la Educación Física en la calle junto con alumnos de otros centros educativos...