- Descripción detallada de la actividad:
1ª Parte: Los alumnos están divididos en grupos heterogéneos de 4 personas. Comienzan trabajando en parejas con unos ejercicios de robótica desenchufada en el que uno debe dar instrucciones al otro para que se desplace por el aula utilizando lenguaje de programación ( avanza, gira a la derecha/izquierda, retrocede…) Las instrucciones son transmitidas con toques en el hombro derecho/izquierdo para girar, cabeza para avanzar y espalda para retroceder.
2ª Parte: A cada grupo se le proporciona un panel con diferentes casillas y unas fichas manipulativas que indican las direcciones/instrucciones que el robot deberá seguir para llegar a las casillas que ellos desean. En el grupo, una persona dirá hacia que casilla desea llegar, dos personas se encargarán de programar y otra de mover el “robot imaginario” ( que en este caso es un objeto del aula, ej: goma). Van intercambiando funciones hasta que todos hayan programado.
3ª parte: El alumnado ya está preparado para utilizar el robot de suelo Matatalab, aprovechando que estamos estudiando los polígonos en matemáticas vamos a utilizar el kit Artist Add on y siguiendo las tarjetas y siguiendo las tarjetas de pinturas vamos a dibujar formas geométricas en un panel común.
4º parte: El porducto final sería un panel colaborativo con formas geométricas dibujadas con el robot secuenciador Matatalab.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnado de 4ºB de Educación Primaria
- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Trabajar de manera cooperativa en pequeños grupos por equipos.
Conocer distintas aplicaciones de trabajo.
Utilizar de manera adecuada los diferentes dispositivos tecnológicos.
Iniciarse en robótica educativa y lenguajes de programación.
Desarrollar el pensamiento computacional del alumnado.
Repasar el tema de los polígonos de matemáticas.
Desarrollar autonomía en su propio aprendizaje.
Conocer el funcionamiento del robot Matatalab.
- Relación con el proyecto presentado.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa en el área de tecnología y competencias digitales, cuyo propósito es acercar al alumnado a la robótica y la programación a través de metodologías activas y recursos accesibles.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo?
Elementos tecnológicos especificos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia. Ordenadores, tablet, pizarra digital y robot Matatalab.
Tiempo de preparación: 5 horas
Número de sesiones con el alumnado: 6 sesiones de 1 hora cada una.
TIEMPO TOTAL 11 HORAS
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