Descripción detallada de la actividad:
Nuestra actividad de aprendizaje consiste en programar las placas micro:bit las cuales hemos conectado a nuestros ordenadores y hemos programado desde esta web online
https://makecode.microbit.org/.
Los alumnos están divididos en parejas o tríos. Cada grupo posee una placa micro:bit, ordenador con conexión a internet.
En primer lugar hemos comenzado trabajando solamente con programación en la placa micro:bit.
La primera tarea consistía en personalizar la placa con un emoticono al iniciarse o insertar sus nombres, después debían programar la placa micro:bit para convertirla en un contador ( de objetos, palabras...) con unas instrucciones dadas por el profesor: “Que al iniciarse muestre un emoticono elegido por el grupo, que al pulsar el botón A vaya sumando cifras, botón B restando, botones A y B a la vez resetea el número a 0 y pulsando A y B de forma prolongada te haga un recuento total.”
La segunda tarea: Una vez la tarjeta programada hemos hecho unas actividades de lectura en las que el alumnado leía en voz alta un texto y sus compañeros contabilizaban con la placa micro:bit las palabras leídas en un minuto.
¿Qué alumnado ha participado?
Alumnado de 4ºB de Educación Primaria
- ¿Cuál es el objetivo principal de la actividad?
Trabajar de manera cooperativa en pequeños grupos por equipos.
Utilizar de manera adecuada los diferentes dispositivos tecnológicos.
Iniciarse en robótica educativa y lenguajes de programación.
Desarrollar el pensamiento computacional del alumnado.
Motivar la lectura entre el alumnado.
Practicar la velocidad lectora.
Conocer el funcionamiento de la placa de micro:bit.
- Relación con el proyecto presentado.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de innovación educativa en el área de tecnología y competencias digitales, cuyo propósito es acercar al alumnado a la robótica y la programación a través de metodologías activas y recursos accesibles.
- ¿Cómo se ha llevado a cabo?
Elementos tecnológicos especificos utilizados: herramientas tecnológicas, páginas web, softwares específicos, elementos multimedia. Ordenadores, tablet, pizarra digital, placa microbit, cable usb.
Tiempo de preparación: 6 horas (creación de perfiles en microbit, vinculación de placas a ordenadores, planificación de sesión...)
Número de sesiones con el alumnado: 8 sesiones de 1 hora cada una. (formación del alumnado para conocer los botones de la placa, familiarización con los elementos disponibles para programar tarjetas como introducir variables, descargar la programación a la placa...)
TIEMPO TOTAL 14 HORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario